Corregido, CREACIÓN LITERARIA

CORRECCIÓN; Creación literatura con y para los niños de infantil.


Hay una gran cantidad de ofertas en la literatura infantil para ampliar y actualizar un rincón de lectura, esta claro que el rincón de lectura es una de las partes más importantes del aula, ya que los niños el momento de la lectura lo tienen muy valorado positivamente y si alguno no es así con buena dedicación diaria seguro que cambia de opinión, por eso hay que motivarles con cualquier método, como son todos los que aparecen en el temario.

También hay soluciones aparte como que cada niño traiga un libro de su casa, sirve para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo, por otra parte los niños suelen controlar sus libros y recordar quien es el dueño.

Crear textos para niños no es complicado, con que sea sencillo, lineal y reiterativa, donde los niños se puedan identificar con un vocabulario ajustado, frases cortas, organización correcta y párrafos breves.

La creación de los textos con los niños en los primeros niveles, debe ser colectiva y oral.
Por medio del libro viajero o libro de clase. Se pueden elaborar también álbumes de fotografías con textos breves alusivos, o las hará el maestro en situaciones escolares o extra escolares.


CREACIÓN EN PROSA.

La prosa similar al uso lingüístico ordinario, lo más natural de crear literatura en la actualidad. Una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del folio en blanco, bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos. El proceso creativo en el aula requiere de la participación activa.
Este cuento lo pondría desde 2-3 años, ya que es muy fácil de comprender y no tiene vocabulario difícil.

Teo y el juguete encantado.

Teo era un niño que siempre llevaba un muñeco de peluche desde que se lo regalaron al nacer y le dijeron que si siempre llevaba con él a su muñeco, le daría suerte, ya que estaba encantado y por eso en el colegio siempre decía a sus amigos que su muñeco era el mejor por ser mágico, pero sus amigos se reían de él por creerse esas cosas.
Teo había días que llegaba muy triste del cole porque quería que sus amigos le creyeran y respetaran a su muñeco.
Hasta que un día por querer demostrar que también sabía vivir sin el muñeco se lo dejo en casa, con la mala suerte que jugando en el patio se cayó y se hizo mucho daño en las manos, saliéndole un poco de sangre incluso, y los amigos empezaron a pensar que alomejor le había pasado por no llevar a su muñeco, y dándose cuenta por fin que lo que llevaba Teo diciéndoles siempre que su muñeco estaba encantado era cierto, y ya nunca más se rieron de él. Por eso Teo pudo disfrutar de su muñeco y sus amigos.

CREACIÓN EN VERSO.

Las estrategias están secuenciadas, se empiezan con juegos para familiarizarse con la creación en verso y ejercitarse con las figuras literarias, y creación guiada de poemas y creación autónoma.
Para crear el verso, he usado la estrategia de "encadenamiento" , consiste en ir creando frases, las cuales deben empezar con la palabra que acaba la frase anterior.
Me gusta mucho esta estrategia, ya que veo que practican bien la imaginación pensando en cosas relacionadas con la palabra, y la edad la veo de 4-5 años, porque ya tienen capacidad para pensar con mayor claridad relaciones con las palabras.

La familia es la luz.
Luz que dan los rayos del sol.
Sol que nos hace tener energía.
Energía que tienen las personas.
Personas que transmiten amor.
Amor que nos da la familia.


CREACIÓN DRAMÁTICA.

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que hace que se desarrollen muchas capacidades del niño, pero no todos los textos pueden ser representados por los niños, por eso hay que decidir bien lo que se crea para que sea adecuado.
Las estrategias pueden ser las de la prosa, después elaborar unos personajes y reestructurar los personajes para los diálogos, en todo ello los niños pueden participar y ayudar.
Esta historia la pondría desde 2-3 ya que la amistad es un tema que desde esa edad ya se van conciencia de ello y lo van entendiendo.

Los amigos de Dolly

Narrador: Érase una vez una oveja que se llamaba Dolly, ella estaba paseando por el prado y jugando con su amiga Pepita, la vaca. De pronto vieron a lo lejos una mancha rosa.
Dolly y su amiga se asomaron y vieron que era un cerdito. Era el pequeño Timo que estaba solo y triste.

Ovejita: Cerdito ¿que te pasa? ¿porque lloras?
El cerdito (llorando): Mis amigos no quieren jugar conmigo porque dicen que huelo mal.

Dolly: No te preocupes Timo, Pepita también es diferente y es mi mejor amiga.
Timo (triste) : Ya pero amí, mis amigos no me quieren.
Pepita: No importa que seamos todos diferentes, cada uno es de una forma.

Dolly: Quieres jugar con nosotras?.
Narrador: El pequeño cerdito se puso muy contento y entusiasmado.
Cerdito: Si, me haría mucha ilusión.

Narrador: Los 3 amigos tan contentos se fueron a jugar al verde Prado. Timo estaba muy feliz porque tenía amigas con las que jugar. Ellas lo querían tal y como era.

Dolly: ¿Que tal estas?.
Timo: Tengo hambre.
Narrador: La oveja y la vaca le ofrecieron ir a su pradera y así poder merendar todos juntos.

Narrador: Se hizo tarde y Timo se tuvo que ir a su charco de barro.
Al día siguiente Timo fue a buscar a pepita para ir a jugar a la Pradera, pero faltaba Dolly, asique fueron a buscarla a su hogar.

Narrador: Cuando llegaron, Timo descubrió que la oveja junto a la vaca, la habían preparado una fiesta sorpresa.
El pequeño cerdito se emociono tanto, que empezó a dar saltos de alegría.
Timo descubrió que sí que había amigos de verdad.

FIN


CREACIÓN EN LIBROS.

La creación de libros es muy entretenido y divertido, ya que así se les acerca más a la literatura como a la lectura. Es una manera con la que ellos se sienten muy contentos y motivados al ver sus creaciones.
Combinando la creación literaria con la artística, con una encuadernación sencilla y factible al igual que ellos hagan sus propios dibujos a veces.
Teniendo que ser resistente, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

Para que en el futuro me dure más y sea más resistente lo plastificaría y así sería perfecto para el rincón de lectura.
Este libro lo he hecho con cartulinas dobladas, y dibujado en folios de diferentes colores y pegados, podría haber sido incluso más fácil de lo que ha sido, pero me ha gustado como ha estado el resultado.

















Conclusión.

Esta actividad me ha gustado mucho porque hace que veamos las diferentes técnicas y estrategias que hay, personalmente no sabía que había tantas maneras de poder crear versos e historias.
También lo que me gusto mucho fue la clase presencial donde vimos que no solo tenemos que crear los materiales los profesores que es algo que siempre se ha dado como primera idea, sino que la ayuda de los niños es muy buena y encima ellos luego se sienten orgullosos de haber participado y tendrán mas ganas aun de escuchar la historia, la adivinanza, poema, etc...

Cuando me puse a crear la historia de dramatización me gusto porque aunque creo que al final me compliqué con los dibujos, que podía haberlo hecho más simple, es algo que luego servirá más nuestro futuro como profesores, eso sí algo que me he dado cuenta es que aunque sea una simple frase siempre hay que meter imágenes que a los niños les llame la atención.

Bibliografía
Labajo, I (2018). apuntes de literatura infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corregido; LOS TEXTOS FOLCÓRICOS.

BIBLIOTECA DE AULA

Creaciones literarias.