BIBLIOTECA DE AULA

BIBLIOTECA DE AULA.


Participantes del grupo.
- Paula Nogales: https://paulanogales17.blogspot.com/
- Gemma Rodríguez (yo).

Introducción.
Antes de comenzar con el desarrollo de la 5º actividad que tenemos que llevar a cabo destacaremos la importancia de la presencia de un rincón de lectura dado que también es uno de los aspectos que se destacan en el currículo de la etapa.

¿Porque es importante un espacio para la lectura?

Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
-Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses. 
-Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos. 
-Capacita al niño para poder encontrar los niños el libro que quieran.
-Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro. -Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación. 
-Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador. 

Por ello, podemos definir a la biblioteca de aula como un elemento muy importante que no puede faltar en el proceso de aprendizaje,enseñanza de los niños desde edades tempranas en el mundo de la lectura para que vayan aprendiendo a disfrutar a través de ella.

1. Situación del aula.

El colegio en el que nos hemos basado para llevar a cabo este rincón es una aula de 4 años, del colegio Juan Pablo II, Alcorcón (Madrid).
El porque de este aula y este centro centro se debe a nuestra experiencia en el centro, ya que las aulas tienen un rincón de biblioteca pero que tras leer e investigar las características que tiene que tener, nos hemos dado cuenta que no cumple las cualidades, debido a que consiste en que en ese lugar se encuentre una cajonera con apartados donde se localizan los libros metidos en dichos apartados y un cartel que identifica el lugar del rincón.

Este aula en el que nos basamos se encuentra dividida por rincones, creemos que la situación más adecuada para localizar dicha biblioteca se encuentra en una esquina del aula, apartada de los rincones que forman la contaminación acústica, como es el caso del rincón de las construcciones, otra característica básica que creemos que tiene, que tiene que tener en cuenta, es que se encuentre cerca de una ventana, dando mayor luminosidad, al rincón y evitando así, que los niños fuercen la vista. Igualmente tras la elección del lugar, donde vamos a incorporar la biblioteca, tendremos que decorarla de tal forma que se convierta en un lugar cálido, confortable, estimulante, flexible y sobretodo que fomente la autonomía, permitiendo al niño sentirse más cerca de la lectura.





2. Diseño.

Nuestra rincón de biblioteca esta diseñada a partir de estas ideas encontradas en pinterest.


De estas imágenes hemos cogido de la forma de guardar las cosas para que encuentren al alcance de los niños.

De estas imágenes hemos cogido la idea de la forma de delimitar el espacio de la biblioteca.

En definitiva ¿cómo sería nuestro rincón?
- El espacio estará delimitado como hemos dicho anteriormente con estanterías bajas para que los niños desarrollen su autonomía, pudiendo coger los libros ellos solos.
- El suelo estará cubierto con una alfombra y cojines, para que los niños que elijan leer tumbados no se queden fríos.
- La tonalidad de la decoración creemos conveniente que sea en tonos claros para que transmita tranquilidad y los niños no tengan una sobrecarga de estímulos.
- Dentro del espacio encontraremos una mesa permitiendo a los niños que quieran leer sentados.
- Para que también tenga representaciones encontraremos un teatro de títeres.


3.Contenido/ fondos (justificado).


    Debido a que los niños están muy condicionados a la hora de escoger los libros, por eso la profesora es la encargada de consultar sitios de referencia como catálogos editoriales o revistas especializadas en literatura infantil para cerciorar que los libros sean convenientes y adaptados a las cualidades de los niños.

    Al tomar la iniciativa de organización este espacio ante todo hay que escribir una carta en la que se informe a los padres pidiéndoles pedir colaboración para que traigan ellos también cuentos o incluso si quieren venir un día a contarlos o hacer algo relacionado con algún taller y nuestra biblioteca estará enriquecida de libros que proporcionan el centro, las propias producciones de los niños en los talleres que organizaremos para su motivación, dichos talleres lo explicaremos mas adelante y lo que se traiga de casa por parte de los niños o incluso los propios profesores.
    Una vez que tengamos mas o menos claro como tenemos la biblioteca, teniendo en cuenta las características de nuestros niños de 4 años hacemos la selección de los cuentos:
- Libros en los que los niños se identifiquen.
- Géneros y estilos diferentes.
- Resistentes y atractivos.
- Tipografía de letra grande y clara, para que ayude a los niños a ir reconociendo las letras en su desarrollo de electro escritura.
- Desenlace feliz.

Los libros que hemos elegido para tener en nuestro espacio son los que mas no han llamado la atención, en clase, durante nuestras prácticas o incluso que conociéramos de antes.
Pero una característica de nuestro rincón es que los libros van variando de la temática para dar así mayor amplitud en cuanto a conocimientos e intereses y también  la profesora tendrá el libro de 101 cuentos para contarlos cuando ella crea conveniente.
En nuestra biblioteca se pueden recoger las siguientes obras literarias, entre otras:
















4. Organización y animación.

Hemos pensado que esta biblioteca tenga la opción de que los niños se puedan llevar prestados los libros de la biblioteca, siempre y cuando se comprometan a cuidarlos, por ellos la profesora hará uso de la tabla de registro que mostraremos a continuación para así poder sacar buen provecho a este proyecto y también los niños tendrán carnet personalizado que explicaremos mas adelante.


En cuanto a la organización del espacio hemos estudiado la manera de llevarlo a cabo a través de la clasificación de colores y dibujos, ademas de destacar dicho rincón con un cartel que ponga "ven y sueña" como identificación del rincón.

A través de los colores y dibujos clasificaremos los libros con pegatinas dependiendo del contenido de dichos libros, por ejemplo una posible clasificación seria:
- Cuentos maravillosos son aquellos donde suceden hechos fantásticos y que tienen un elemento mágico, con el color amarillo y dibujo de una barita.
-Cuentos de costumbres: son cuentos realistas que cuentan el día a día de la gente, es decir, como de rutinas. Tendrán un color marrón y de dibujo una casa.
- Cuentos de animales: con el color verde y una vaquita.
- Cuentos de miedo: son aquellos que hablando sobre los miedos. Con color negro y dibujo de un fantasma.
- Nuestras creaciones: en color azul clarito y un lapicero.

    Como anteriormente mencionamos los niños tendrán un carnet por ellos con la forma de un libro, decimos personalizados ya que ellos mismos le colorearán, ademas tendrán su foto. La utilización que tendrá es para cuando se lleven un libro se les ponga un sello con la forma de las respectivas clasificaciones que anteriormente hemos explicado y el titulo de cada libro, para que así vean la variedad de libros que han leído y a la vez les motive a leer mas para conseguir llenarlo de sellos variados, ademas al finalizar el curso lo podrán tener como recuerdo de todo lo que han leído ya.

    Respecto a las normas del rincón dedicaremos un tiempo a dialogarlas con ellos para que vean la importancia de ellas, ademas de tener en cuenta sus propuestas. Finalmente se haría un cartel con ellas para ponerlas en el rincón y estén siempre presentes.

   En cuanto el horario que seguiremos para este rincón sera un poco libre, dado que todos los días después de comer sera el momentos dedicado a el , ademas de poderle usar en el tiempo libre, así mismo, el momento después de comer daremos elección a los niños para que elijan si prefieren que lo cuente la profesora, los propios niños o lectura libre en el que cada uno elige el cuento que quiera.


5. Dinamización y animación.


    Ante todo hay que señalar el taller que haremos todas las semanas, los viernes después comer en los que llevaremos a cabo las distintas estrategias como una obra teatral, títeres, teatros de sombras, cuenta cuentos o incluso preparar una obra de teatro en la que ellos sean los protagonistas para enseñarlos a los otros compañeros o a padres, entre otras cosas. Y después los niños podrán dibujar a los personajes y dedicaremos un rato a que los niños nos cuenten el porque ha elegido ese personaje y porque lo ha dibujado así,  para así podemos hacer una idea de los que les ha llegado de la narración,

    Pero en los talleres también usaremos para hacer nuestras producciones ya que como hemos visto en el tema anterior a ellos les emociona entusiasma  llevar a cabo un libro que podrá encontrarse en nuestra biblioteca y que se podrán llevar a casa, al finalizar el curso los niños se podrán llevar una copia de las producciones, pero en el caso de ser demasiadas haríamos un sorteo para que cada niño se llevara una producción hecha por él y sus compañeros.

    Para finalizar hay que explicar lo que anteriormente hemos dicho de que los niños eligen todos los niños como quieren que sea ese momento, ya que eligen que sea la profesora la que cuente el cuento esta puede llevarlo de la manera que mas conveniente crea, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en este bloque y en todos los anteriores.

Conclusión.
    Gracias a esta actividad hemos comprendido como ha de ser este espacio, ya que anteriormente no nos lo habían ni mencionado como se organizaba, sino que pensábamos que era un lugar más del aula que servía a los niños para acercarles a la lectura pero sin ninguna motivación extra.

    Y en cambio a través de organizar este espacio hemos podido aprender a sacarle el máximo partido ya que cuando más nos impliquemos más les gustará a los niños y a la vez les abrirá una puerta al mundo de la imaginación y el disfrute.

    Llevar a cabo dicho espacio, como hemos aprendido, proporciona al maestro y a la educación una posibilidad de acercarse más a los niños y a sus respectivos gustos, creando una relación más cercana con los niños y generando un momento de disfrute para ambos. 

Bibliografía.
- Labajo,I. curso 2017-2018. Apuntes y articulos de literatura infantil.
- Anonimo (2009) "El rincón de la biblioteca, imprescindible de Educación infantil" Recuperado de:
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf




Comentarios

  1. Buenas tardes Gemma.

    Me ha gustado mucho vuestra idea de biblioteca.

    Deciros que lo que mas me ha gustado, es que, hayáis sacado las carencias de una biblioteca real en la que habéis estado y habéis hecho las mejoras.

    Los libros que habéis elegido para que haya en ella también me gustan, ya que creo que son muy interesantes para los niños.

    La tabla de registro es muy buena idea, ya que es una manera más fácil de tener localizados los libros.

    Creo que habéis hecho muy buen trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corregido; LOS TEXTOS FOLCÓRICOS.

Creaciones literarias.