Corregida ELMER EL ELEFANTE DE COLORES

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES.  CORREGIDA




Escogí este libro por varias cosas, una de ellas es que en las prácticas del grado lo leí muchísimas veces y disfrutaba leyéndolo porque veía que a los niños les encantaba, y otra es que ya viendo lo que transmite me gusta mucho lo llamativo que es, el montón de colorido que mete y el tema del que habla. Elmer enseña más de lo que todos pensamos , y claro ejemplo de ello es que han creado muchos libros más sobre la vida de Elmer con sus amigos en el día a día, porque a los niños hablar de Elmer es un gran ejemplo.

Elmer cuenta la historia de un elefante que era diferente a los demás, destacaba por tener un aspecto peculiar y de colores diferentes a los demás.
Pero lo que más llama la atención que los demás elefantes no le tratan de diferente manera por ser así, sino todo lo contrario y es que ellos se divierten, admirando a Elmer por ser de esa forma.
Pero sus inseguridades es lo que le hace irse de junto sus amigos para cambiar y sentirse mejor, pero lo que no se esperaba es que la falta de su presencia afectaría tanto a los demás, ya que lo echaban mucho de menos, por eso cuando le vieron cambiado ellos siguieron su mismo paso creando un día para ser diferente dando una lección a todos los presentes.


Leemos o contamos si los niños ya son capaces de descodificar porque se trata de que disfruten del texto y lo mires por donde lo mires no hay un solo niño que en él tenga fluidez lectora suficiente para disfrutar de una lectura personal.


Su autor David Mc Kee, realizo su primera edición en 1968, fue escrito en plena época de los cánones de la paraliteratura infantil didáctica, Mc Kee nació en Italia, pasando su infancia en Tavistock, el cual para él la naturaleza y la posibilidad de disfrutar de muchos momentos de silencio han marcado su trayectoria como escritor.

Su primer libro para niños fue Two Toucan publicado en 1964, pero su creación más famosa es Elmer, el elefante multicolor inspirado en la obra de Paul Klee.

1) Ficha bibliográfica.

-Título: Elmer.
-Autor e Ilustrador: David Mckee
-Editorial: Beascoa
-Primera edición: 1968
-Edad: 5 años.

2) Análisis del formato.

Aspectos externos: El formato del libro es muy adecuado para la edad a la que esta correspondida, como había dicho antes considero que es entre 4 y 6 ya que son las edades que mejor pueden ir comprendiendo todo lo que transmite el libro.
Por lo que se ve a simple vista hojeando el libro es que transmite muy bien con las imágenes lo que se quiere decir , ayudando así a los niños a comprender mejor a la vez que escuchan lo que les están contando.

-Ilustraciones: Las ilustraciones me parece que son muy adecuadas ya que el tamaño de todas son grandes, viéndose que están hechas pensando en los niños, que cuando les cuentan la historia las puedan ver bien sin ninguna dificultad, por eso se ve como el autor le da mucha importancia a que transmita muy bien todo, para que así cuando ellos quieran hacer que leen la historia solos con lo que han escuchado de los adultos podrán contarlo con solo ver las imágenes.

Con una de las cosa que me quedo es con el montón de colores que mete en la historia, empezando por el personaje de Elmer que solo con el ya mete una variedad enorme de colores.

-Tipografía: Con un tamaño grande, sencillo, con poco texto en las páginas, muchas imágenes, colorido y de tamaño grande.



-Portada.
En la portada aparece Elmer como único protagonista, con todos los colores de su cuerpo en el fondo de la imagen, para verse la importancia de los colores de su cuerpo en la historia.
Es muy llamativa y por ello en cuanto se les muestra el libro se quedan alucinados y quieren saber que pasa dentro de sus páginas.

3)Análisis del contenido:

-Tema.
El tema principal y el secundario que pueden encontrarse en el deben responder al interés de los lectores a los que va dirigido y a las características del momento evolutivo en el que encuentra.
En el que la lectura vivida y disfrutada requiere que el lector pueda reconocer e identificar las sensaciones y sentimientos que aparecen y se muestran en el texto.
Teniendo como gran importancia el respeto hacia el otro, la aceptación de las diferencias con los demás, la importancia de mostrar al mundo tal cual es cada uno y disfrutar siendo como se es.

Con este tema los niños, que se quedan muy bien con las historias que se cuentan tanto en casa como en el cole , lo llevaran a cabo y cuando vayan a reírse de alguien por ser diferente se pararan a pensar, del mismo modo que si el niño es él el diferente no querrá que la gente le aparte, por eso sentirse como uno mas.
Por eso de una manera más cómica va introduciendo a lo largo de la historia todos estos detalles.

-Estructura.
Con una estructura de presentación, nudo y desenlace. de estructura lineal. Empezando la historia diciendo que él es diferente a los demás elefantes, el nudo es el trascurso de que se ve diferente a los demás y ya llega el final que es cuando se resuelve toda la historia, en el que todos le quieren tal cual es.
Pueden seguir con esta edad narraciones sencillas y es apropiada para los pequeños.

-Protagonista.
Es uno de los puntos mas importantes del análisis del contenido, como se ve que los niños deben responder al momento evolutivo real de los lectores, hacer cosas de niño, hablar como un niño... y deben permitir la identificación de los lectores.

En esta historia aparece Elmer como un personaje muy bien formado, creado de manera diferente a los demás, siendo el único que tiene nombre fijo y una personalidad diferente siempre haciendo reír a los demás.

Siendo un personaje muy bueno para esta edad, ya que los niños se sienten muy agusto de que sea un animal, porque les gusta mucho. Donde aparece la etapa evolutiva en la que los niños ya pueden identificarse con él y con todo lo que hace, viendo la diferencia entre uno y los demás.
Lo que dice mucho el personaje es que ser diferente a los demás no es malo, sino que a veces es una virtud muy buena.

Tanto Elmer como la historia en general, está contada con frases cortas y fáciles para que los niños entiendan todo lo que quieren decir. En el que Elmer al ser diferente los niños se interesan por él y por su forma de ser.

Cuando está acabando el libro,se da cuenta que a sus compañeros les gusta su forma de ser y no quieren que cambie y por eso cuando ellos ven que ha cambiado su aspecto para sentirse mejor, ellos hacen lo mismo cambiando a muchos colores , para así demostrarle que ellos le quieren tal y como es.

- Personajes secundarios.
Los secundarios se basan en los elefantes y otros animales de la selva y gracias a ellos
son necesarios para que la historia tenga un sentido completo y aceptan que Elmer sea diferente, demostrándole que ser diferente no es malo.

no profundizan en ninguno en su historia personal, solo van apareciendo cuando son necesarios en la historia de Elmer, como los animales de la selva, su grupo de compañeros elefantes, para que con la aparición de ellos se forme la historia.

- Valores y contravalores.
La tolerancia, la diversidad, el respeto al otro, aceptación a uno mismo.
Siendo valores apropiados para niños de 5 años que van avanzando en el proceso de conocerse a si mismos, y comienzan a tomar conciencia de las diferencias.
Acompañarles en este proceso con cuentos que traten de aceptación, tolerancia y respeto al otro me parece muy necesario. Abrir camino en la adquisición de unos valores que se irán afianzando en las siguientes etapas de su desarrollo evolutivo.

Es importante volver a incidir en este apartados en la idea de que el objetivo de Elmer no es educar en valores. El objetivo es dar al niño, el arte con palabras, algo que Elmer cumple sobradamente. Pero si además el cuento favorece el desarrollo emocional y moral del niño, es bueno aprovecharlo

Uno de los valores que transmite la historia es aceptarse a uno mismo tal y como es sin mirar lo que los demás digan de ti, respetar a los demás como sean, la diversidad y tolerancia.
Es un tema delicado ya que en la actualidad, cada vez los niños y las personas en general toman muy en cuenta lo que los demás piensan de uno mismo y el dolor a la no aceptación por los demás.

- El lenguaje.
El vocabulario es claro y sencillo, con una fácil comprensión de los niños a la hora de escuchar la historia de los adultos, mete onomatopeyas, números para enumerar cosas y conversaciones entre personajes.
Con la presentación de personajes y del planteamiento de las acciones, uso de la función poética y en las posibilidades simbólicas del lenguaje empleado.

4)Conclusión.

Después de haber analizado todo el libro, creo que es un libro muy adecuado para utilizarlo en el aula de 5 años, el cual al llevarlo al aula se consigue que los niños disfruten con un libro que es de buena calidad, entretenido y que pasan cosas que están cercanas a ellos.
En el que los valores que aparecen anteriormente son muy importantes y que sirven mucho al niño, sirviéndonos de manera muy amplia para verlos en clase y que los niños al verlo en el libro se les quede más claro poderlo hablar entre ellos trás la lectura del libro.


Bibliografia.


Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

Comentarios

  1. Mejor, aunque es importante sustentar las opiniones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad delos receptores en fuentes fiables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corregido; LOS TEXTOS FOLCÓRICOS.

BIBLIOTECA DE AULA

Creaciones literarias.