La hora del cuento.


La hora del cuento


Para empezar decir que hay tres estrategias:
- Cuenta cuentos.
- Narración con libro.
- Lectura.

La estrategia que he escogido es la de la lectura, la que más me gusta utilizar cuando leo cuentos es la de narración con libro por eso he decidido cambiar y probar con otra como es la lectura.

El niño con esta lectura se encuentra en un momento de descubrimiento de investigación, de ansia por aprender, por conocer. La hora del cuento es para ellos una hora mágica y los libros que los mayores tienen en sus manos y les enseñan, un misterio.
El niño ha descubierto la lectura y desea aprovechar su descubrimiento. El primer momento con lo que se introduce la lectura es en la familia, ya que si en casa se pone como rutina el niño tendrá mas ganas de aprender y pondrá mas atención en cada lectura que se haga en el aula.

Para leer a los niños hay que tener en cuenta muchos aspectos como la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interacción y hay que leer despacio, claro, vocalizando, aunque sin resultar tedioso.
La lectura en voz alta tiene una función social de información. La comprensión depende del texto, que debe estar bien elegido y oralizarse como se habla, sin sobreactuaciones.



He elegido el abejoso ya que es un cuento que desde que lo compré me pareció muy interesante y aparte fue hojearlo y me enamoró por todo lo que contenía dentro, no lo había escuchado en ningún sitio hasta que me lo recomendaron en la papelería que le había gustado a su hija pequeña.

Para prepararlo ensayé en mi casa, me leí la historia varias veces para probar como me salía, ya que aunque lo leí en las prácticas siempre hay partes que no se recuerdan bien y por eso mejor que salga bien fluida la historia al contarla.

La edad que veo mas recomendable veo que es para niños de 4-5, no es una historia muy difícil y veo que la pueden entender muy bien y lo mas interesante entretenerse y divertirse.



En mi experiencia del sábado leyendo el cuento en la clase fue bastante positiva tuve opiniones de todo, esta claro que no lo hacemos igual cuando estamos con niños como con adultos, creo que con niños a todos nos sale interpretar todo mejor sacando nuestro lado más infantil, imitando a los animales, creando sonidos que aparecen en las historias, etc...

Pero incluso con adultos la primera vez se nos noto a todos mas nerviosos y yo note que no me salió igual de bien que por ejemplo la segunda que ya cambié las cosas que me habían dicho anteriormente.

Me dijeron que podría ir mas despacio en alguna parte que alomejor lo leí muy rápido y que podría modular la voz igual en algunas de las partes, esto paso en el primero. En el segundo grupo ya había mejorado eso y les gusto mucho, aparte no habían escuchado nunca la historia. La verdad que disfrute mucho en esta dinámica , nos lo pasamos muy bien escuchando historias nuevas y aprendiendo de lo que hacen los demás.


Webgrafía
- Labajo, I (2018) Apuntes de literatura infantil.


Comentarios

  1. Buenas tardes,
    se que ya es un poco tarde para realizar el comentario, pero con tanto lío se me fue de la cabeza.
    El sábado no tuve la oportunidad de escucharte leer, por lo que no se como lo hiciste, pero el haber elegido la lectura cuando la técnica que sueles utilizar es otra me parece genial, pues es de personas muy valientes adentrarse en mundos nuevos para mejorar.
    En cuanto a que la segunda vez te salió mejor, creo que estamos todos de acuerdo, porque conseguimos relajarnos un poco e intentar hacerlo mejor tras las críticas recibidas.
    La edad elegida para la lectura de la historia es la adecuada.
    Con respecto a la preparación de la lectura, a lo mejor hubiese sido perfecto leérselo a alguien que te diera su opinión aunque no tuviese mucha idea, así después hubieses ido más relajada.
    Pero, ¡¡el trabajo realizado es excelente!!

    ResponderEliminar
  2. Está perfecto, simplemente ten en cuanta que, aunque a todos nos gustan más unas estrategias que otras, la elección la marca la edad de los niños y el texto elegido. Es lo único que no has puesto en tu entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corregido; LOS TEXTOS FOLCÓRICOS.

BIBLIOTECA DE AULA

Creaciones literarias.