ELMER: EL ELEFANTE DE COLORES

                                                         "Elmer: el elefante de colores"




Escogí este libro por varias cosas, una de ellas es que en las prácticas del grado lo leí muchísimas veces y disfrutaba leyéndolo porque veía que a los niños les encantaba, y otra es que ya viendo lo que transmite me gusta mucho lo llamativo que es, el montón de colorido que mete y el tema del que habla. Elmer enseña mas de lo que todos pensamos , y claro ejemplo de ello es que han creado muchos libros mas sobre la vida de Elmer con sus amigos en el día a día, porque a los niños hablar de Elmer es un gran ejemplo.

Elmer cuenta la historia de un elefante que era diferente a los demás, destacaba por tener un aspecto peculiar y de colores diferentes a los demas.
Pero lo que mas llama la atención que los demás elefantes no le tratan de diferente manera por ser así, sino todo lo contrario y es que ellos se divierten, admirando a Elmer por ser un elefante diferente.
Pero sus inseguridades es lo que le hace irse de junto sus amigos para cambiar y sentirse mejor, pero lo que no se esperaba es que la falta de su presencia afectaría tanto a los demás, ya que lo echaban mucho de menos, por eso cuando le vieron cambiado ellos siguieron su mismo paso creando un día para ser diferente dando una lección a todos los presentes.

1) Ficha bibliográfica.

-Título: Elmer.
-Autor e Ilustrador: David Mckee
-Editorial: Beascoa
-Primera edición: 1968
-Edad: Desde 4 años hasta 6 años, aunque es un libro que desde 4 en adelante siempre gustará por todo lo que transmite.

2) Análisis del formato.

- Aspectos externos: El formato del libro es muy adecuado para la edad a la que esta correspondida, como había dicho antes considero que es entre 4 y 6 ya que son las edades que mejor pueden ir comprendiendo todo lo que transmite el libro.
Por lo que se ve a simple vista hojeando el libro es que transmite muy bien con las imágenes lo que se quiere decir , ayudando así a los niños a comprender mejor a la vez que escuchan lo que les están contando.

-Ilustraciones: Las ilustraciones me parece que son muy adecuadas ya que el tamaño de todas son grandes, viéndose que están hechas pensando en los niños, que cuando les cuentan la historia las puedan ver bien sin ninguna dificultad, por eso se ve como el autor le da mucha importancia a que transmita muy bien todo, para que así cuando ellos quieran hacer que leen la historia solos con lo que han escuchado de los adultos podrán contarlo con solo ver las imágenes ya que algunos no saben leer aun.
Con una de las cosa que me quedo es con el montón de colores que mete en la historia, empezando por el personaje de Elmer que solo con el ya mete una variedad enorme de colores.

-Tipografía: Con un tamaño grande, sencillo, con poco texto en las páginas, muchas imágenes, colorido y de tamaño grande.


3)Análisis del contenido:

-Tema.
El tema es de lo que trata como manera principal y temas secundarios que se puedan encontrar en la historia. Teniendo como gran importancia El respeto hacia el otro, la aceptación de las diferencias con los demás, la importancia de mostrar al mundo tal cual es cada uno y disfrutar siendo como se es.

Con este tema los niños , que se quedan muy bien con las historias que se cuentan tanto en casa como en el cole , lo llevaran a cabo y cuando vayan a reírse de alguien por ser diferente se pararan a pensar, del mismo modo que si el niño es él el diferente no querrá que la gente le aparte, por eso sentirse como uno mas.
Por eso de una manera mas cómica va introduciendo a lo largo de la historia todos estos detalles.

-Portada.
En la portada aparece Elmer como único protagonista, con todos los colores de su cuerpo en el fondo de la imagen, para verse la importancia de los colores de su cuerpo en la historia.
Es muy llamativa y por ello en cuanto se les muestra el libro se quedan alucinados y quieren saber que pasa dentro de sus páginas.

-Protagonista 
El protagonista que es Elmer esta muy bien formado, creado de manera diferente a los demás, siendo el único que tiene nombre fijo y una personalidad diferente a la de los demás, que por ejemplo en la parte del libro que el se va los otros elefantes se sienten aburridos porque falta él para animarles ya que los demás no saben hacerlo de la misma manera.

Siendo alegre, amigable con los demás y siempre queriendo hacer cosas con los demás, por eso los niños les gusta tanto porque se caracteriza por cosas mas curiosas que los demás, y al ser de aspecto diferente preguntan por el, que porque es así.

Aunque hay momentos que muestra sus inseguridades de que los demás se puedan estar riendo de el, siendo eso lo que le hace llegar al extremo de irse un tiempo y cambiar de aspecto para ser igual a los demás y sentirse mas integrado, sin darse cuenta que los demás le quieren tal y como es.

El cambio desde el principio del libro en su pensamiento es enorme, ya que al principio piensa que se ríen pero luego cuando esta acabando el libro se da cuenta que a sus compañeros les gusta su forma de ser y no quiere que cambie y por eso cuando ellos ven que ha cambiado su aspecto para sentirse integrado, ellos hacen lo mismo cambiando a muchos colores , para así demostrarle que ellos le quieren tal y como es.

Lo que dice mucho con el personaje es que ser diferente a los demás no es malo, sino que a veces es una virtud muy buena.

-Personajes secundarios.
Son personajes simples que no tienen mucha relevancia ya que se mencionan por encima y no profundizan en ninguno en su historia personal, solo van apareciendo cuando son necesarios en la historia de Elmer, como los animales de la selva, su grupo de compañeros elefantes, para que con la aparición de ellos se forme la historia.

-Valores y contravalores.
Uno de los valores que transmite la historia es aceptarse a uno mismo tal y como es sin mirar lo que los demás digan de ti, respetar a los demás como sean, la diversidad y tolerancia.
Es un tema delicado ya que en la actualidad, cada vez los niños y las personas en general toman muy en cuenta lo que los demás piensan de uno mismo y el dolor a la no aceptación por los demás.

-El lenguaje.
El vocabulario es claro y sencillo, con una fácil comprensión de los niños a la hora de escuchar la historia de los adultos, mete onomatopeyas, números para enumerar cosas y conversaciones entre personajes.

4)Conclusión.
Después de haber analizado todo el libro, me he dado cuenta del gran contenido educativo que tiene porque transmite mas de lo que se ve a simple vista.
La edad de empezar a leer he puesto que los 4 porque hay niños de 4 años muy bien madurados comprensivamente y que ya lo entenderían y por eso de ahi en adelante es bueno, incluso para adultos que te hace que pensar de una manera bastante amplia cosas de como tratar a las personas que aveces se nos olvida como hacerlo, sin pensar en las consecuencias.


Bibliografia.



Labajo, I (2018). Apuntes de literatura infantil.

Comentarios


  1. ¡Hola Gemma!

    Me ha parecido que has hecho un buen trabajo, ya que se nota que te gusta la lectura y lo transmites.

    Quería decirte que no cambiaria nada del trabajo que has hecho, pero si decirte que la bibliografía tienes que ponerlas con las normas APA y después el enlace.

    Un saludo, un trabajo muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto lo de las normas APA. En cuanto al resto de tu comentario, lee lo que le he comentado a Gemma.

      Eliminar
  2. Hola Gemma! Me encanta la elección y anális del libro que has escogido para esta primera entrada, ya que también me fascina las historias de Elmer.

    Como idea que veo respecto a los contravalores de este libro es la inseguridad de Elmer por el simple hecho de ser distinto.

    Como consejo, en mi opinión, para tener una entrada expedida seria de situar un poco al autor del cuento.

    Un beso y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, recuerda que en la guía dice que comentes en un blog en el que no haya comentarios... en la medida de lo posible. Tenlo en cuenta para la próxima vez.

      Buen comentario aunque faltan cosas que encontrarás si lees el mío más abajo.

      Eliminar
  3. Hola Gema,
    Me gusta mucho el análisis que has hecho, hemos coincidido en la elección y estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, el libro puede transmitir muchas cosas tanto a los niños como también a los adultos.
    En mi opinión, lo que te faltaría es añadir algunos datos de interés sobre el autor o sobre esta obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, a veces tendrás que comentar en un blog que ya tiene un comentario, pero no es justo que Gemma tenga tres y otros compañeros no tengan ninguno. La guía dice que elijas un blog sin comentarios en la medida de lo posible.

      Lee mi comentario más abajo.

      Eliminar
  4. En la guía se insiste en que hagas la adecuación a una edad concreta por lo que voy a leer tu análisis para el último curso de EI (5 años) y deberías corregir esa horquilla de 4-6.

    Falta, como te dicen tus compañeras, una breve referencia al autor.

    Recuerda que leemos o contamos libros en clase INCLUSO SI los niños ya son capaces de descodificar porque se trata de que disfruten del texto y, lo mires por donde los mires, no hay un solo niño que en EI tenga fluidez lectora suficiente para disfrutar de una lectura personal (me refiero a tu frase "ya que algunos no saben leer aún" al final del apartado "Ilustraciones").

    El apartado de los temas no queda claro. Explica cada uno de los temas principales y secundarios mostrando cómo aparecen en el libro y luego analiza, usando fuentes fiables sobre psicología evolutiva, si son o no adecuados para los niños de 5 años.

    La portada pertenece al formato, no al contenido.

    No has hablado de la estructura.

    En el apartado del personaje te has limitado a hablar de Elmer, pero lo más importante es que demuestres que los niños de 5 años SE PUEDEN IDENTIFICAR con él, en qué y por qué, haciendo también referencia al momento evolutivo. Por otra parte, Elmer en ningún momento piensa que los demás se rían de él. Sabe perfectamente que se ríen CON ÉL. Lo que le pasa es que no le gusta ser diferente (algo muy propio de la adolescencia, cuando una de las cosas que más nos importa es sentirnos integrados en un grupo e, incluso, adoptamos las formas de vestir y los gustos de las personas de nuestra pandilla).

    Los personajes secundarios, aunque no estén muy definidos, son importantes porque representan a todos los que rodean al Elmer y, por tanto, a los que rodean al niño. Este puede ver reflejado en ellos a su familia, a las personas del colegio o a la sociedad en general. Lo importante es pensar qué papel desempeñan en relación con Elmer.

    Revisa los valores y contravalores en función de lo que te comento arriba y analiza si son adecuados a la edad de los recetores (que es lo más importante de este análisis).

    Muy pobre el apartado del lenguaje. Sigue las indicaciones de la guía porque te faltan cosas.

    ¿Contenido educativo? Analizamos el valor literario del libro. Si analizálsemos el educativo, estaríamos trabajándolo desde un planteamiento paraliterario. Tampoco se trata de que los niños lo entiendan. Ellos lo entenderán de forma diferente a ti... Se trata de concluir si lo usarías o no en el aula de 5 años o no después de haber sido consciente de su adecuación al momento evolutivo de los niños: si pueden identificarse con Elmer, si los temas son propios de su edad (si son actividades o emociones que ya hayan experimentado y, por lo tanto, pueden reconocerlas) y si los valores y contravalores subyacentes son adecuados porque ya tienen capacidad de juzgar en ese sentido.

    Tienes que seguir la guía paso a paso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corregido; LOS TEXTOS FOLCÓRICOS.

BIBLIOTECA DE AULA

Creaciones literarias.